martes, 8 de junio de 2010

CARTELES PARA ESCRIBIR CUENTOS.


Siempre he pensado que cuando los niños y niñas comienzan a escribir algún tipo de texto, hay que dotarlos de materiales de apoyo que le ayuden a abordar esta tarea. No soy partidaria de obligarlos a enfrentarse a una hoja en blanco sin nada que les sirva "para agarrarse". Por esto hace unos años y basándome en una técnica de Rodari, elaboré unos carteles que coloco en la clase de la siguiente forma: el cartel 1 y 2 los pego juntos y los demás separados. Esto sirve porque siempre le digo a mi alumnado que cada vez que pasamos de cartel hay que colocar un punto (así además trabajo la puntuación).
Estos carteles se complementan con unas fichas de personajes que elegidas al azar o por deseo del niño y niña, se convierte en el protagonista de nuestro cuento.
Comienzo a trabajar con estos materiales en 1º, es decir en cuanto el alumnado tiene adquirida la lectoescritura. Aunque también hay compañeras de Infantil que me los han pedido para trabajar los cuentos de forma oral.
La primera vez que coloco los carteles elaboramos el primer cuento entre todos en la pizarra. Además cada niño y niña dispone de un cuaderno, de los de gusanillos normales, a los que en la pasta pegamos una cuartilla con bonitos dibujos que colorean a su gusto y con el título: "Mi libro de cuentos". En él escribirán todos los cuentos que vaya elaborando cada uno y por supuesto un dibujo de cada cuento.

AQUÍ OS DEJO LOS CARTELES PARA QUE PODÁIS IMPRIMIRLOS:

CARTEL 1
CARTEL 2
CARTEL 3
CARTEL 4
CARTEL 5
CARTEL 6

AQUÍ OS DEJO UNOS MODELOS DE LAS TARJETAS DE PERSONAJES.

PERSONAJE 1

PERSONAJE 2
PERSONAJE 3

Tengo también elaborados otros carteles para trabajar el cuento en cursos superiores, donde ya introduzco el diálogo y doy varias fórmulas de comienzo.
Si estáis interesados o interesadas en que los suba, los voy preparando.

7 comentarios:

Libretas de Colores dijo...

Hola Ana, estupenda entrada. Me ha gustado muchísimo el planteamiento que haces para motivar a los niños a escribir (inventar) sus propios cuentos. El curso que viene que tengo que darle fuerte al tema de la lectoescritura lo pondré en práctica. Los carteles los haré aproximados ya que aquí trabajamos en catalán y los tuyos no me sirven (los dibujos si).
Un gran abrazo.
María.

Ana Mª Molero Alba dijo...

Gracias, María. Me alegra que te sirvan por lo menos los dibujos y la idea. Cuando los hagas en catalán, espero que los cuelgues en tu blog para que yo los vea y para que pueda utilizarlo el alumnado de habla catalana.

Mely dijo...

Me ha gustado mucho la idea y me sirve porque estoy trabajando lo mismo. Si puedes, me gustaría ver el resto de los carteles. Gracias

Ana Mª Molero Alba dijo...

Mely, en lo que queda de semana intentaré publicar el resto de carteles.
Gracias por tu comentario

Mely dijo...

Muchas gracias por las ideas y la dedicación. Ya te sigo y te tengo en mi planetaki.

Ana Mª Molero Alba dijo...

Muchas gracias a ti, Mely por utilizar los materiales y tenerme en tu planetaki.

Antonia Vargas dijo...

Hola Ana, nos es muy útil el material. Queremos trabajar la lectoescritura y el cuento colectivo y nos gustaría que nos facilitases tu e-mail (si es posible) para preguntarte algunas dudas, sugerencias, etc. Te envío mi e-mail personal que es antonia21vargas@gmail.com. Gracias por tu ayuda. Saludos